Fotografiar personas es un acto de violación

La fotografía se ha utilizado para documentar un momento importante, un suceso; para preservar en el tiempo un recuerdo. Al momento de industrializarse, pasa a ser una actividad social al alcance de todos, y se convierte en un rito. La cotidianidad del hombre queda retratada en las fotografías, volviéndose inmortal.

Para Susan Sontag “fotografiar es apropiarse de lo fotografiado”. La fotografía recoge una interrupción del tiempo donde el sujeto a retratar es poseído frente a la cámara, siendo persuadido a mostrar distintas poses que en la vida real no tendría. El quehacer diario se almacena en un mundo irreal, convirtiéndose en pasado, y resguardándose en álbumes, cuadros, portarretratos, etc. quedándose sólo con recuerdos absolutos de cada uno de los detalles de nuestra vida.

“Hay algo depredador en la acción de hacer una foto. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas…”

Como hacía referencia anteriormente, la cámara invade la privacidad del modelo, lo observa de cerca, tomando posesión de su espacio donde se siente una inseguridad placentera que permite el nacimiento de distintas poses, transformaciones. El cuerpo se transforma en imagen al ser observado por el objetivo; hay un cambio en la actitud corpórea, el tiempo que se espera en disparar el obturador, mortifica.  Cuando se posa frente a la cámara se toma otra personalidad, se invade cada perfil del sujeto, se es objeto, pasando largas horas, como si se hiciera una pintura.

Frente a la cámara la pose que se realiza demuestra aquél ser que se es de manera ficcional, lo que se quisiera ser, el sujeto sabe que será tomado por la fotografía -y por el fotógrafo-, de diferentes manera quedando perpetrado por el recuerdo, pasando a ser inmortal, convirtiéndose en espectro.  Es por esto que la fotografía de alguna forma viola al objeto retratado, porque tiene libre albedrío en su pose, en su forma, en su contenido. Lo toma en cualquier momento y lo convierte en su fotografía.

 DianeArbus_FinalShot_Child

Diana Arbus

Anuncios

Acerca de lauralalis

www.behance.net/lauralalis Fotógrafa. Escritora. Productora. @lauralalis @laura_martinez_photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: