Ernst Haas y sus ojos de pintor

Pionero de la fotografía a color, demostró que no hay límites creativos si uno se los propone. 

Reconocido fotógrafo Ernst Haas, nacido en Viena para 1921, se encargaba de experimentar el color en sus fotografías donde siempre tuvo presente lo documental y lo comercial.   Tuvo la posibilidad de trabajar en la revista LIFE, pero pasaría a trabajar, gracias a Robert Capa,  en la Agencia Magnum.

false false (1)

            Marlboro Man, 1985              Route 66, Albuquerque, New Mexico, USA, 1969

A.D Coleman  definió a Haas como:

“… a lyric poet pursuing a photographic equivalent of gestural drawing, utilizing such photographic effects as softness of focus, selective depth of field, and overexposure to telling effect.”

“un poeta lírico persiguiendo un equivalente fotográfico de dibujo gestual, la utilización de tales efectos fotográficos como la suavidad de enfoque, profundidad selectiva de campo, y la sobreexposición del efecto.”

Aunque inicialmente sus trabajos eran en blanco y negro, – donde la película  tenía una autenticidad y un mayor realismo en la fotografía- Haas no dudó en querer mostrar al público el color, con su cámara de 35mm y película kodachrome . Se tomó la tarea de mostrar cómo era apreciada la luz  y ese punto de vista del fotógrafo que nos llevaba a ver una realidad que dejaba de ser objetiva.

1952:  Reflections in a shop window on Forty-Second street.  Colour photography book  (Photo by Ernst Haas/Ernst Haas/Getty Images)

1952: Reflections in a shop window on Forty-Second street. Colour photography book (Photo by Ernst Haas/Ernst Haas/Getty Images)

En la prestigiosa revista LIFE construiría un reportaje sobre la ciudad de Nueva York : Images of a Magic Citypublicado en dos partes. (Pueden consultarlos en Google Books – links City of images 1 y City of images 2 )

650_1200

life1953_14Sept_02

Haas nos muestra los alrededores de la ciudad y se detiene por momentos a interiorizar el color, la sombra, el detalle, las texturas, las personas, donde la experimentación no tiene límites creativos, una suerte de lo que hoy se conoce como Streetphotography.

Hay gente que considera su fotografía una mezcla de expresionismo abstracto, convirtiendo su trabajo en algo de cierta manera poético, donde él mismo lo describió  como una composición de aquello que uno no puede encontrar.

Ernst Haas. Lights of New York, 1970parachute

Esa mezcla de colores vibrantes que detonan alegría, tristeza, sentimientos aflorados en el ser humano al ver una imagen, conseguirían un significando simbólico más adelante y darán pasó a muchos fotógrafos a tomar en cuenta el color en sus imágenes.

 ernsthaasnyc

La sensación del color es el protagonista en su obra. John Szarkowski , ex director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York dijo: “…ningún fotógrafo ha expresado mejor que él el puro goce físico de ver…”.

Ernst_Haas

Anuncios

Acerca de lauralalis

www.behance.net/lauralalis Fotógrafa. Escritora. Productora. @lauralalis @laura_martinez_photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: