El sueño de los objetos

Imágenes representadas por animales muertos, frutas agrupadas, objetos inanimados cuya  “naturaleza es muerta” o también lo que se conoce como bodegón fotográfico ya para  inicios de la fotografía se venía retratando por varios fotógrafos, Louis Jacques Daguerre, William Henry Talbot, Hippolyte Bayard.

NM

Niépce

La función de este estilo de fotografía es puramente decorativa hasta llegar a una meditación profunda sobre la existencia y la muerte.

Daguerre para 1837 presentaba una naturaleza muerta con esculturas, cuadros, jarrones de mimbre, donde lo precioso de su fotografía era el detalle con las sombras, como lograba capturar texturas y superficies a través de ella; lo que te hacía reflexionar sobre la propia naturaleza de la reproducción.

 

NM daguerre

Daguerre 

Lo que hay que tomar en cuenta de este estilo de fotografía es que no es solo la selección de los objetos sino la composición de los mismos. Hay un proceso más allá de lo objetivo que camina hacia el simbolismo y la metáfora.

 

nm copas

 

Esta fotografía por ejemplo transmite realidad, una copa junto a una botella de vino:  resulta embriagador, junto a frutas que lograr extasiar.

Como bien lo dice Man Ray al referirse al bodegón fotográfico como “el sueño de los objetos”  y Edward Weston en 1920 en su Diario Vol.II, publicado en México en 1924,  donde  realiza el siguiente comentario:

“La cámara debe servir para registrar la vida, para traducir la sustancia y la esencia de la cosa en sí (…) No dejaré pasar ninguna ocasión de recoger interesantes abstracciones, pero estoy convencido de que la única manera de abordar la fotografía es a través del realismo”

 

Anuncios

Acerca de lauralalis

www.behance.net/lauralalis Fotógrafa. Escritora. Productora. @lauralalis @laura_martinez_photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: