El progreso de la fotografía en Francia

Porte de l'Aude et tour de l'Eveque

Porte de l’Aude et tour de l’Eveque

El calotipo francés en 1850 fue la etapa que dio paso al progreso de la fotografía en Francia. La Societé Heliographique, fue el primer grupo de fotografía en París con la convicción de que este método era único en registrar los cambios que se daban en los lugares. Se pretendía registrar todos los edificios de Francia y para esto se eligió a cinco fotógrafos:

Eduard Baldus (1813-1889), Hippolyte Bayard (1801-1887), Gustave Le Gray (1820-1884), Henri Le Secq (1818-1882) y Auguste Mestral (1812-1884).

Eduard BaldusGustave Le Gray innovaron con el negativo en papel (calotipo); reconocieron el proceso originario por William Henry Fox Talbot, pero éste fue reclamado por Le Gray teniendo mejoras como un medio de expresión artística.

Los Bañistas Henri Le Secq

Los Bañistas Henri Le Secq

Destacaron escenas cotidianas con encuadres cerrados. La imagen mostrada arriba, Los bañitas de Henri Le Secq es una muestra de esto.

Henri Victor Reganautl (1810-1878) con su imagen la escalera (1853) se muestra como un homenaje al inventor inglés del proceso en papel William Henry Fox Talbot quien en su publicación The Pencil of Nature incluía 2 estudios con escaleras.

Este grupo de fotografía tuvo su primera exposición en el Verano de 1855 donde se mostraron todo tipo de estilos, arquitectónicos, retratos, de naturalezas muertas y paisajismo. Los críticos tenían más interés en el proceso que en el resultado estético.

Henri-le-Secq-1851-3

Fotografiar el paisaje tuvo sus ventajas, grandes pintores vieron en esto una ventaja. La escuela de pintores de Barbizon se inspiraron en las fotografías para varias de sus pinturas. Todo esto inspiró a una nueva escuela de fotografía de paisajes, esta permitía captar efectos de luz y sombra u otros efectos naturales transitorios”, algo que venían buscando los pintores.

El bosque de Fontainebleau Le Gray

El bosque de Fontainebleau Le Gray

Con la fotografía de paisaje se pasó a mostrar el entorno un tema que se venía buscando, una nueva estética denominada más adelante como primitiva.

Anuncios

Acerca de lauralalis

www.behance.net/lauralalis Fotógrafa. Escritora. Productora. @lauralalis @laura_martinez_photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: