Jesús Micó: Todo acto de la fotografía es concebido como un acto de opinión

La fotografía es algo totalmente bastardo, para algo plenamente exquisito.

jesus-mico

Con esta frases Jesús Micó inicia la primera clase de Historia de la fotografía en el Máster de Fotografía Contemporánea que hace dos días comencé en Madrid. Micó explica que todo el mundo se encuentra legitimado para opinar acerca de una foto porque tienen ese ámbito para hablar; es por eso que se considera algo bastardo y a su vez exquisito.

Comenzó hablándonos de una serie de premisas antes de adentrarse a la historia de la fotografía que encontré fascinantes y de las cuales les quiero compartir un poco.

La fotografía es un término que puede abarcar muchas cosas. Puede ser algo bastardo (le gusta esa palabra) o algo cultural. Puede ir desde lo complejo hasta lo fascinante. Por eso, esa profunda ubicuidad de la fotografía es lo que la hace ser tan extraordinaria, en difusión y en consumo.

Se puede pasar a desempeñar grandes productos culturales, algo personal, que no sea popular, no elitista, algo común, lo cotidiano; es decir, lo que  vemos en las redes sociales. Esto es lo que hace que la fotografía sea “escurridiza” y fascinante.

La fotografía es una poderosa mirada al mundo.

 156_480

El día de hoy podemos aplicar códigos de valoración a la Literatura, más sin embargo, en la fotografía esto no está claro. Hay un abordaje del medio visual cercano a las artes plásticas donde no sólo nos interesa la técnica sino también la autoría. El todo de un proyecto nos interesa, lo preciosista que puede ser- pero no solo quedarnos en lo formalista- sino adentrarnos en la obra como tal, estudiar otros códigos de valoración.

Date: 2008 - 2012.Location: Piscinao de Ramos, Rio de Janeiro, Brasil.Description: Ramos. Credit: Julio Bittencourt

Date: 2008 – 2012.Location: Piscinao de Ramos, Rio de Janeiro, Brasil.Description: Ramos. Credit: Julio Bittencourt

Es importante conocer la capacidad denotativa y connotativa  del medio fotográfico, lo que en literatura se conoce como metonimia o metáfora. Cuando se transmite un mensaje claro y conciso, se dice que tiene una capacidad denotativa- metonimia; cuando el mensaje se transmite de manera más poética se dice que es connotativo – metáfora. Por lo tanto la fotografía puede denotar o connotar.

El poder que la fotografía tiene de representar gráficamente una forma fiel, lo que se denomina ESPEJO, ya la hace fascinante, aunado a ello la manera que tiene de retratar la realidad de manera sobresaliente y especulativa. Hay casos en que la fotografía documental puede ser connotación no solo denotación.

Paul Strand

                    Paul Strand

 La fotografía es un profundo medio metafórico, elíptico y evocador .

Diane Arbus

Todo acto de la fotografía es concebido como un acto de opinión.

Jesús Micó se encargó de recordarnos que esta oración la volveríamos a escuchar el año que viene – Él concibe todo acto fotográfico como un acto de opinión que deja clara nuestra visión como operadores ante el mundo. La fotografía va a hablar de la posición estética ante el mundo, su manera de pensar, quienes son ellos ante el mundo.

Ocultas

#MásterHistoriaDeLaFoto

Anuncios

Acerca de lauralalis

www.behance.net/lauralalis Fotógrafa. Escritora. Productora. @lauralalis @laura_martinez_photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: