La fotografía miente…

La fotografía se encarga de captar ese momento de la realidad única, esa huella, index, índice, del instante perfecto, donde se considera que hay un registro directo perpetuo.

La cámara arrebata de golpe hacia el otro mundo, un objeto, para pasarlo a otro Tiempo, como diría Denis Roche:- el tiempo de la foto no es el Tiempo. Hay un juego de temporalidades. En el momento que se toma la fotografía se pasa de un tiempo crónico- real a uno nuevo- falso- infinito- inmortal- inamovible- de duración indeterminada- se pasa a ser una estatua. La figura se petrifica.

Dubois en su texto el Acto fotográfico  dice: -cortar en lo vivo para perpetuar lo muerto, esto es lo que sucede en la fotografía. Se desaparece al objeto del mundo real para hacerlo inmortal, obteniendo así una forma de supervivencia infinita.

De ahí el título de este pequeño apartado que hoy dedico al blog

Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (Fontcuberta, 1997).

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 22.17.38.png

Anuncios

Acerca de lauralalis

www.behance.net/lauralalis Fotógrafa. Escritora. Productora. @lauralalis @laura_martinez_photography

Una respuesta a “La fotografía miente…

  1. Pingback: La fotografía miente… – Ceciconappel's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: